lunes, 13 de junio de 2011

Titan Desert 2011: Etapa 6

   Y por fin llegó el día esperado, la última etapa.
   Con pocas horas de sueño y 500 kilómetros de duro terreno marroquí sobre las piernas, afrontamos nuestro último día en la carrera con las fuerzas justas pero compensadas con las ganas de llegar.

   Tras el desembarco en Almería, nos llevaron en autobús al pueblo de Abla, donde nos encontramos con las bicis desmontadas. 
   La rueda trasera baila bastante ya que tengo 2 radios rotos. Consigo poner al menos uno nuevo y confío en la suerte que me ha acompañado estos días. No quiero ni pensar en un problema mecánico durante la etapa....
   De admirar la labor de los habitantes de Abla que se volcaron con la carrera y prepararon un pedazo de desayuno que nos mantuvo con fuerzas durante el día, porque lo que son los avituallamientos...  Para una etapa de más de 100 kilómetros y cerca de 2000 metros de desnivel, 2 avituallamientos son pocos. A esto le sumamos que la organización no pone ningún alimento durante las etapas...y afortunadamente llevamos ingentes cantidades de barritas y variantes porque si no las pájaras hubieran estado aseguradas, acercando el número de abandonos al 50% previsto. 

   El terreno se antojaba fácil hasta el primer puerto sobre el kilómetro 60, pero no esperaba encontrarme pendientes del 15 al 20% antes del primer avituallamiento, ni tener que vadear un río con agua helada a la altura de las rodillas. El paso continuo por riachuelos me dejó claras las intenciones de los organizadores: que llegáramos a Granada lo más sucio posible.
DiegoMountainBiker.....BY POWERADE!
   Antes de coronar el primer puerto me quedo sin agua como tantos otros y vamos llegando a la única fuente de la ruta donde nos refrescamos y algunos echamos un trago a pesar de no ser potable. Tras coronar el puerto, una larga bajada y nos espera el 2º avituallamiento donde se están quedando sin provisiones.
  "En teoría" ya sólo nos queda un pequeño puerto y la gran bajada a la ciudad. Pero no es así. Tras superar el puerto, pienso que ya está hecho y voy pensando por donde será la bajada.
Bajada y de nuevo una pequeña subida "Bueno, no pasa nada". Cambio de montaña, otra subida..  "tranquilo que en el perfil de la etapa sólo hay un par de éstas". Llevo un rato que ni adelanto ni me adelanta nadie. No consigo ver a ningún corredor. 
  Recorro la pista buscando desesperado cada cinta que me indique que voy por el camino bueno. De nuevo subida, ésta del 17%. "¿Pero esto qué es? que estoy reventadooooooo!". En el 4º cuestón que me bajo de la bici, llevo un enfado considerable y me desespero. No entiendo cómo pueden hacernos esta putada con lo que llevamos encima. Pues no sería la última...

  De repente, una bajada trialera bastante peligrosa con un importante barranco. No soy creyente, pero en ese momento me encomendé a todos los santos. Por fin me encuentro a alguien; adelanto a una corredora que va empujando la bici porque no ve clara la bajada. Bajo con cuidado, teniendo que poner el pie en tierra más de una vez. 
   Tras sortear la bajada, pienso en todos los que aún quedan por pasar y espero que no les pase nada. Sería una putada caerse a 10 kilómetros de la meta.
   "Esto ya está, la gloria me espera..." ¡QUE TE LO HAS CREIDO! Aún falta subir al Llano de la Perdiz. Subidas cortas y difíciles. En una de ellas bajan 4 quads como si fueran por la autopista y levantando una buena polvareda. En la penúltima rampa  encuentro a dos corredores que están esperando a alguien. Intercambiamos unas cuantas quejas sobre el recorrido y sigo hasta la meta. 

  Última subida (aún no lo sabía) y la imagen soñada durante tantos meses se transforma en un arco prácticamente vacío y gente dispersa pasando el día en el campo.
Si no llega a ser por el pitido del chip al pasar, ni me hubiera enterado...
A 50 metros del arco se encuentra el "avituallamiento" final: un chaval con botellas de agua caliente por el suelo tras una paliza de 111 kilómetros. 
"¿Ya está?¿Hemos acabado?" Nooo, aún faltan 7 kilómetros en solitario por las calles de Granada sorteando coches y gente (eso sí, en cada cruce había alguien de la organización señalizando). Voy de pie sobre la bici, apoyarse en el sillín es un infierno. Me planteo parar a comer algo, pero no quiero hacer esperar más a la familia.

   Cuando ya estoy saturado del humo de los tubos de escape, diviso la llegada. Estoy demasiado mosqueado para emocionarme. Allí esperan mis padres, mi hermano y mi prima (los dos con toques chulapos).  Subo al arco de llegada y recibo el fósil de "finisher". Sólo quiero comer algo, no puedo pensar en otra cosa. Son las 18:30 y llevo demasiadas horas sólo con barritas.

   Tras saborear un helado con mi familia, empiezo a digerir lo conseguido. Decidí irme a cenar con ellos, tenía antojo de pescadito frito. Además por 60€ por cabeza que les costaría la cena, podriamos cenar en el Palace...

   Ahora en frío sigo pensando lo mismo: la extrema dureza de la etapa. Me consta que no soy el único, incluso vi en un video a Óscar Pereiro diciendo que le pareció muy dura.
Puedo entender que el patrocinador, en este caso Milenio Reino de Granada, imponga unas condiciones como puede ser terminar en la ciudad, pero me sobraban todas esas cuestas para terminar en un deslucido Llano de la Perdiz. Me consta también que la organización ha tomado buena nota de estos fallos.

Por mi parte, orgulloso de haber terminado y con ganas de correr más maratones, pero no creo que repita en éste.



ETAPA 6:  Abla (Almería) - Granada
Control Paso 1 (tiempo - puesto): 1:58:12 - 346
Control Paso 2: 3:33:15 - 327
Control Paso 3: 6:24:40 - 346
Clasificación etapa: 344 (de 458)
Clasificación en mi categoría (élite): 158 (de 191)
Tiempo total:  7:27:52
Diferencia con el primero: 2:49:07
Clasificación de la etapa: http://www.titandesert.com/es/clasificaciones_etapa6.php

8 comentarios:

  1. Gracias Patrul. Y enhorabuena a ti por el Soplao!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas diego, primero darte la enhorabuena por acabar la titan, ya que simplemente por acabarla independientemente del puesto yo lo veo una proeza impresioante.
    He leido todas tus cronicas de las etapas y me ha gustado mucho, la verdad que es una experiencia que me encantaria algun dia realizar...ya veremos si es posible jejejej.
    Lo que si que veo fatal es la ultima etapa, la dureza que cuentas y sobre todo el final soso despues del paston que cuesta la carrera y el sufrimiento que llevais yo creo que os mereciais un final mas triunfal que un chico son dos botella de agua caliente , eso una verguenza
    buen un saludo y de nuevo enhorabuena seguire tu blog yo acabo de abrir uno mio de momento no tengo grandes cosas pero espero ir haciendolas y colgandolas si te quieres pasar estas invitado jejej un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andrés, me alegro que te hayan gustado las crónicas; reconforta saber que hay gente que lo lee.
    Mucho ánimo con tu blog y con los retos que te has puesto. Veo que estás siguiendo el libro de Chema, para mí fue fundamental tener una guía tan buena. Adáptalo a tu vida diaria y no te quemes en exceso, parte del entrenamiento también es mental.
    Pásate cuando quieras por aquí y pregunta cualquier duda que te surja o si necesitas consejo con algo. Ahora mismo me hago seguidor de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. LA verdad que es un placer leer cronicas como la tuya, llevo siguiendo mucho tiempo el post del foro mtb de la titan y la verdad que me parece una aventura impresionante y una proeza acabarla.
    yo llevo poco con el libro de chema como pongo en mi blog pero bueno la verdad qeu se notan los resultados yo antes solo haceia rutas de 30 km y llanas y llegaba muerto ahora 30 km me parece super pocos y aguanto perfectamente de 60 a 80km , tambien segun terreno claro, pero bueno la cosa es que si se entrena se encuentran frutos.
    Bueno pues aqui tienes un seguidor de tu blog yo ahora mi retillo es hacer el camino de santiago en julio, no tiene nada que ver con cosas como la titan ya que yo y mi amigo vamos en plan tranqui, pero como espero llegar entrenado asi por lo menos se me hara mas facil y lo disfrutare mas un saludo y te sigo en tu blog

    ResponderEliminar
  5. Por cierto despues de hechar un vistazo a tu blog veo que eres de madrid no? yo tambien soy de madrid de san martin de la vega, he visto que vas a hacer la madridxtrema yo tambien la tengo marcada para hacerla, aun no me he inscrito pero esta semana o la que viene me inscribire

    ResponderEliminar
  6. Andrés, entonces conocerás bien la zona de la carrera ¿no?
    Un día quedamos y me enseñas las rutas de por allí, que sólo conozco la via verde del Tajuña.
    A la madridextema estoy apuntado, pero no es seguro que vaya porque en esas fechas tengo otro compromiso. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Diego. Aún siendo yo ciclista de carretera, este reto realmente me atrae me parece fantastico. Enhorabuena tambien por tu blog. Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar