martes, 16 de noviembre de 2010

Titan Desert, ¿qué es eso?


¿Qué es la Titan Desert?

Cartel de la Milenio Titan Desert 2011
Algunos ya habréis oído algo sobre esta maratón; para otros será aún una carrera desconocida. Pues bien, se trata de “El Rally Dakar de las bicis”. Una maratón de bicicletas de montaña que recorre unos 600 kms en 6 etapas. Transcurre en su mayoría por Marruecos (salida desde Erfoud, cerca del desierto de Erg Chebbi)  y su última etapa será en España, con llegada a Granada.
El terreno predominante será de pistas pedregosas, aunque también se incluyen pasos por dunas (teniendo que cargar con la bici), cruce de Oueds (ríos) y recorrer parte de las montañas del Atlas. Eso los 5 primeros días en África; ya en territorio español, tras pasar la noche cruzando el Mediterráneo en barco desde Nador a Almería, nos espera una última etapa de esas que acojonan sólo de oírla: 3000 metros de desnivel acumulado por la sierra granadina –Y yo que pensaba que lo duro iba a ser el desierto...

-“¿Pero tío, estás loco? ¡Eso es una paliza!” (comentario recurrente unido a cara de incredulidad)
Puede ser, pero tras escuchar a los participantes de ediciones anteriores, no me queda ninguna duda: quiero formar parte, aunque sólo sea una vez, de esa experiencia que mezcla aventura, esfuerzo y superación.


-“¿Pero no es esa la carrera de Heras y todos esos 'machacas'?”
Así es, la corren algunos ciclistas retirados de la competición como el bicampeón Roberto Heras,  Melchor Mauri, Laurent Jalabert… pero son un grupo minoritario. El grueso de los participantes lo forman corredores anónimos, con sus trabajos y obligaciones, cuyo objetivo principal es llegar a meta en cada una de las etapas. Por supuesto que para cumplir ese objetivo es imprescindible una buena preparación física y mental a lo largo de los meses previos, robando tiempo a otras actividades diarias.
¿Por qué esa carrera y no otra?

En mi caso, llevo un par de años pendiente de la Titan principalmente porque en las últimas dos ediciones acabó en Ouarzazate, muy cerca del  proyecto familiar en el que estamos inmersos.
Conozco gran parte de las zonas por las que han trascurrido esas ediciones, pero siempre desde un cómodo asiento de 4x4. Me apetece recorrerlo de otra manera, luchando contra los elementos y los imprevistos externos pero también contra mis propias limitaciones (cuando la cabeza te dice que pares…)

Aún estáis a tiempo de inscribiros. No es barata, pero la experiencia puede ser inolvidable.


3 comentarios:

  1. ¿Pero tío, estás loco? ¡Eso es una paliza!

    ResponderEliminar
  2. Dicha la tontería, mucha suerte con la carrerita. ¿Cuándo es?

    Por cierto, el otro día di una vuelta en bici con unos amigos de la facultad por una vía verde en Arganda del Rey (45 km). Para mí eso ya es bastante paliza, como para encima irme al desierto xD

    (Alberto de la Riva)

    ResponderEliminar
  3. No está mal esa vía verde, tiene una buena subida al principio pero luego es todo llano hasta Ambite. Me la hice en junio ida/vuelta, 95 km. He subido al album de fotos una de aquel día (la que tiene el cartel).

    La Titan será del 9 al 14 de mayo.

    Gracias por escribir :)

    ResponderEliminar