jueves, 25 de noviembre de 2010

Planificando la temporada

    Éste será mi segundo año de entrenamiento planificado y espero poder cumplirlo al menos como el primero. La diferencia de forma conseguida con años anteriores es abismal.Conseguir una buena forma para afrontar futuros retos no tiene secretos ni fórmulas mágicas: progresión y constancia.
    Mi objetivo es llegar a mayo con el máximo de forma; para ello he preparado un planing que consistirá en 12 semanas de acondicionamiento general y 8 semanas de preparatorio específico


   Durante los 3 primeros meses (diciembre-febrero), los objetivos son: 
-Aumentar la resistencia aeróbica (mayor tiempo de aguante al esfuerzo)
-Acostumbrar al cuerpo al pedaleo con cadencia alta (aumentar el número de pedaladas por minuto)
-Fortalecer los músculos.
¿Qué haré durante este periodo?
Cada semana, un par de días de gimnasio, otros 2-3 de rodillo y mínimo 1 salida larga. También se pueden intercalar algún día de carrera a pie.
Como debe ser un trabajo progresivo, hay que ir aumentando cada semana el tiempo de bici. En mi caso empezaré por unas 4 horas semanales y cuando llegue finales de febrero, si todo ha ido bien, espero estar en unas 9-10 horas.


Los 2 meses siguientes (marzo-abril), serán de “especialización”. El tiempo aumenta un par de horas más por semana y se trabaja con pulsaciones más altas. Objetivos:
-Aumento del umbral anaeróbico.
-Aumento de la fuerza y velocidad.



¿Qué haré durante este periodo?
El gimnasio ya quedó atrás y hay que centrar la fuerza en la bici. Un par de días de rodillo, y aprovechando el cambio de hora, 3 ó 4 días de salida, alguna de ellas en montaña.

Por supuesto que esto queda muy bien escrito, pero luego es imposible realizarlo todos los días. Por experiencia de la temporada pasada, hay que ir remodelándolo según las circunstancias; al final lo cumplí en un 80-85%. Por eso he dejado de margen 5 semanas antes de la Titan. Lo importante es no quemarse y ser realistas con las horas disponibles.

Todo esto no ha salido de mi imaginación; se basa en el libro “Planifica tus Pedaladas” (22  €), una obra maestra para la preparación física. Escrito por Chema Arguedas, especialista en estos temas, publica en unos días otro libro: “Alimenta tus Pedaladas” (25 €). Los podéis encontrar en cualquier tienda Decathlon.
PD: 1 año y 5 meses sin fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario